Función de los «Loops» en Virtual DJ 8

Virtual DJ es una de las mejores herramientas funcionales encargada de optimizar el trabajo de un Disc Jockey. Esta aplicación es una de las más adquiridas mediante Internet, entre tantos mezcladores de música que existen en el mercado y quizás el más apreciado por los usuarios, gracias a su sencillez de uso y a los resultados que ofrece.

Con este programa se puede emular a los DJs favoritos y mezclar canciones de cualquier estilo de música ocurrente: techno, house, reggaeton, o incluso rock, utilizando las herramientas que utilizan los más cotizados.

Siendo complementado por diversos artilugios digitales, como el POI (Punto de interés) la función que permita crear y editar diferentes puntos de inserción, también cuenta con otras series de utilidades importantes como lo son los Loops, lo cual se explicará a continuación.

El término loop es un anglicismo, bucle en español, que en música electrónica consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad. A lo que se refiere, que un loop es la porción específica de una canción colocada repetidas veces, utilizando este proceso como una herramienta de ayuda creativa o improvisación a la hora de realizar mezclas o como utilidad para evitar el final de una canción.

Virtual DJ en su última versión (8), unifica todas estas utilidades en la opción “Editor POI”, un menú nuevo al que se debería acostumbrar mediante práctica continua, para generar su fácil uso, si se busca fortalecer el trabajo por medio de la extracción definitiva del potencial que ofrece tan excelente programa.

Al igual que los puntos CUE, para acceder al editor, se pueden utilizar tres vías diferentes, haciendo click en el botón derecho del ratón sobre la canción en la base de datos, haciendo click derecho sobre la onda encima de cada deck, o desde el botón “Edit” en la sección de puntos CUE de cada deck. De cualquiera de estas tres formas, se accede a una ventana como se muestra en la siguiente imagen:unnamed

Teniendo como acción inicial abrir el programa, y posterior a ello crear una cantidad de loops de diferentes maneras, puede ser notable que al igual que los puntos CUE, solo se muestran 6 por deck, creando loops predefinidos (1/4, ½, 1, 2, 4, 8, 16, y 32 compases) o loops personalizados, solapando unos sobre otros o pudiendo ser movidos y verse expuestos a cambios de tamaños, sin complicaciones.

Incentivar el éxito de una buena canción creando nuevos loops y moviéndose entre ellos, suele ser realmente eficaz ante las mezclas de temas, fomentando el trabajo diverso y generando herramientas de fácil uso y sobre todo de uso improvisado que puede ayudar en momentos difíciles, o de apuro. También puede servir como base principal de una mezcla o para realizar cambios de canciones continuas sin problemas, evitando la brusquedad común.

Compartan este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.