Otras opciones para los tornamesas

Luego de lanzar a la venta, y conocer el precio de los nuevos Technics, se ha decidido que es tiempo de mostrar algunas de las alternativas que se han estado viendo hace un tiempo. Las siguientes marcas y modelos ya son conocidos por algunos, pero quizás no para otros, los cuales sirven para la iniciación en el trabajo de la industria, si no se tiene una gran adquisición monetaria.

Los tornamesas se clasifican en dos tipos: Direct Drive y Belt Drive. Las diferencias en cuestión de desempeño son abismales, por lo menos para DJs.

Todas aquellas que son fabricadas por Direct tienen el motor en la parte central. Mientras que los belt, están ubicados a un lado, moviendo el eje por medio de una correa, un proceso parecido al del radiador de un carro y es conocido por todos lo que sucede en las correas con el tiempo, se desgastan y se sueltan. Además causan vibraciones y el tiempo de respuesta es mucho más lento.

Pioneer PLX-1000: De Pioneer no hay nada más que decir. Es un excelente producto pensado para DJs, sin duda una de las mejores soluciones.

Costo: $799

Reloop RP-8000: El RP-8000 cuenta con una entrada USB que permite la conexión Midi. Además es un accesorio oficial para Serato DJ, es decir, no tiene la necesidad de ser mapeado, por lo que solo se conecta y ya estará listo. Al ser un controlador MIDI permite la conexión también a otros programas como Traktor, Virtual DJ y Ableton.

Cuenta con doble botón de START/STOP, el display marca el BPM y no el pitch. Los cables RCA son removibles, ofrece swicth de phono a liena y un puerto TT Link para encadenar varias unidades. De los pocos tornamesas profesionales para DJs, muchos han hablado muy bien del RP-8000.

Costo: $699

RP-7000: El RP-7000 es la versión del RP-8000, pero sin la integración de los pads y las ventajas Midi, incluido el display del tempo. Por la diferencia de precios entre ambos de 100 dólares, el RP-8000 resultaría una mejor inversión.

Costo: $599

Audio Technica AT-LP120-USB: Una de los mejores tornamesas de bajo presupuesto. La relación costo/beneficio parece ser bastante justa según se puede observar en la Internet. Además ofrece un puerto USB para capturar el audio en una computadora y un switch de phono a line.

Costo: $249

Numark TT250USB: El más sencillo y quizás el menos profesional de esta selección, pero por ser direct drive y su costo económico, ha sido incluido en la lista. También incluye un puerto USB para capturar el audio en una computadora.

Costo: $299

Conclusión: Todas las alternativas que se han presentado, corren por parte de Direct Drive. Lamentablemente se tiene el derecho de presentar una clasificación exacta. Hay mucho más que decir sobre la selección de un buen par de tornamesas en diferentes portales de la web.