La Reverberación – I

Empezaré a publicar una serie de artículos donde explicaré como se lleva a cabo la correcta reverberación. Se trata de un tutorial para comenzar y acercarse de manera fácil a sus bases acústicas y psicoacústicas. El saber más de ellas con detalle es necesario para poder exprimirle cada simulación hard y soft. Se irán mostrando varios consejos y recomendaciones en el manejo, si bien no es la misión de hoy.

La reverberación sin duda alguna es una parte fundamental en el momento que se habla de un evento donde interviene el audio. Sea cual sea el evento, obra de teatro, conferencia, algún audiovisual o concierto. El grupo de reflexión que se crea en las paredes del sitio o el área en el que se hallan crea una extensa reflexión. Esa se le ha llamado ‘reverberación’ y logra ampliar la duración de cada sonido. Éste llega más lejos del final de su emisión. Cada onda ha permanecido divagando en el aire y éste rebota en las paredes hasta que la fuerza se apaga. Todo ello sucede luego de tantos viajes, por lo que se deja de sentir la señal.

El sonido directo, lo primero a considerar, cola reverberante

Si se piensa en algún sonido único y corto (palmada, estallido, disparo), se pudiese dar la creación de un sonido original. Posterior a ello, llega el sonido de punto (2) que se ve disminuido en el nivel, y llega un poco más tarde a la reflexión, esas las cuales usualmente se preceptúan distinto a las tempranas. El número (3) es la ‘congestión’ la cual al final logra hacer rebotes indistinguibles y superpuestos, el (4) es el producto de la reflexión secundaria y las terciarias.

Las primeras de esas reflexiones son bastantes importantes, ya que corresponden al rebote directo de cada pared. Asimismo, son las que abundan tanto en los rebotes que pasan por ser casi continuas. Alcanzan el punto de manera fuerte al punto de poder escucharse.