La Reverberación – II

Continuando con el tema de la Reverberación donde pueden leer la primera parte pinchando aquí. Luego de un tiempo, tanto el sonido original como la primera reflexión de la misma, crea un segundo, tercero, etc. Son rebotes donde cada vez son más débiles de manera individual, pero asimismo más complicados de comprender. Se confunden en una ‘cola’ reverberante y difusiva en donde no es viable el leerlo de manera individual. Si se pintase en la extensión de lo que va el eje en un tiempo, cada uno de esas alcanzaría al sonido.

Se tendría algo parecido a lo que se mostrará a continuación:

Si bien en la figura se encuentra pintada una sola reflexión en ‘verde’, las primeras reflexiones son de hecho, un grupo. Crean un conjunto el cual se muestra en un comienzo sin que logre determinar la frontera precisa en él y la cola. Sin embargo, si bien no se separa tan fácil y es estricta en las dos partes del hecho reverberante, poseen un semblante perceptual distinto.

Las primeras reflexiones

Esa posición pasajera de todas las primeras reflexiones (ERs) es importante en el modo perceptual. Da el permiso de conseguir la sensación global de tamaño y ajustes de la sala. Han señalado el sector de las principales paredes y, además, el sitio en el que se encuentra la fuente y el receptor.

El patrón que deba seguir las ERs puede conversar sobre la sala de manera alargada o más balanceada, en una sala con mucho paralelepipédica o siendo irregular. Esa ayudaría en conjunto a ubicar cada instrumento dentro de la sala. Por ejemplo, cada instrumento próximo a la pared cargaría una primera reflexión. Si ésta permanece casi pegada por completo al sonido directo teniendo un nivel un poco fuerte.

Aparte de permanecer cerca a la pared como si estuviese ‘de espaldas’ a cada persona que escucha. Es así como el sonido directo pudiese ser más opaco en la primera reflexión. Alternativa que, de hecho, no es nada usual en reverbs artificiales. Tampoco es usual que se toque ‘de espaldas’ al público, si bien lograría traer gracia.