El diseño sonoro y su atmósfera – PARTE I

Logrando asentar un contexto sobre el cual entender la dinámica tanto material como psicológica del diseño sonoro, se puede comenzar a mover en ciertas nociones más centradas y procedimientos del quehacer sonoro como tal. Se va a empezar a explorar el asunto de los efectos sonoros, teniendo en cuenta como punto de partida los sonidos menos populares y ciertos, por ello son más subliminales, subconscientes y comprensiblemente, más atrayentes en términos del drama y la poesía del cine, los videojuegos o el tratado audiovisual en corriente.Se trata de los designados sonidos de fondo o ambientes, pensados tradicionalmente como paisajes, entornos, espacios. Son efectos sonoros que suelen se amplios, encaminados a la recreación de condiciones acústicas, ambientes y elementos supuestamente secundarios del contexto (en diversos casos recreando momentos y objetos fuera de la pantalla) pero la verdad es que de una jerarquía capital.

Sonidos en el fondo

Más que simples sonidos de fondo, pudiese comprenderse como «sonidos que suelen estar en el fondo». Eso debido a que en última solicitud, un sonido no está en el fondo o en el frente sencillamente ya que así se haya grabado o considerado como sonido, sino por lo que envuelve la obra en general. O sea, no es que exista un tipo de sonidos de fondo, sino que todo tipo de sonidos pudiesen llegar a estar en el fondo.

Eso os llevaría a pensar que no hay como tal sonidos que sean fondo, no obstante usualmente hay grabaciones panorámicas del paisaje sonoro, programas generales, tonos de sala, contextos de distintos sitios y demás tipos de sonidos, suelen asemejarse con el fondo. Pero como se verá, cuando se conversa de algo próximo o lejano en el diseño sonoro, se alude a una dimensión adecuada por todos los sonidos.

Así se podrá asumir, por ejemplo, el foley como extensión que puede estar en el fondo dignificando los procedimientos de la textura subliminal. Y asimismo a la inversa, debido a que algunas veces los fondos se vienen al frente y lo que usualmente sonaría lejano, se acerca, como lo que se conjetura protagónico, se logra alejar.