Análisis de Soundtrack Box

Colocarse a la labor de crear el sonido de un film suele liar a una profunda búsqueda de sonidos por parte de los proyectistas de sonido y, como sea el caso, el compositor. Pues ahora, con respecto al diseñador sonoro noruego Koka Nikoladze le solicitaron desarrollar la banda sonora de un film (que después se revocó), su investigación no residió en grabaciones de campo o la búsqueda de complejos sintetizadores y eligió una orientación más única: Elaborar una caja sonora que funcionase como único instrumento para la música de ese fragmento audiovisual.

Es un mixto extraño de lutería y pruebas electroacústica, salió la bautizada Soundtrack Box No.1, inicial de una serie de cajas qué, como narra su fundador, seguirá creando en futuros planes de sonido para esos medios visuales. Si es verdad que no ha sido aplicada en la película, la diminuta no obstante extravagante caja, está saturada de interesantes técnicas que conmemoran los fascinadores laptops acústicosmezclando objetos y materiales para crear distintos timbres que logran ser articulados y moldeados de forma directa desde el instrumento qué, al poseer la responsabilidad de ser el original en la película, agrega infinitas mezclas.

Pueden escuchar aquí:

En contraste con un poco de distorsión (pedal ZVEX) aplicada en los sonidos que se logran oír al final del vídeo, no hay ningún efecto empleado tras su grabación, eso es, todos los sonidos en concurrencia son los que genera la caja tal cual. Juegos de metales, espirales, cuerdas y distintos superficies; percusión, fricción, e inclinaciones tanto suaves como escabrosos, consiguen una interesante máquina consiente del misterio y la investigación invisible.

La caja asimismo posee su propia reverberación, gracias a un resorte que consigue una reverb tipo spring. Todo el régimen se amplía a través de un diminuto micrófono de contacto completado en la caja, dejando a su vez atraer movimientos más tenues y sonidos qué, de lo contrario lograrían ser imperceptibles o su fuerza no adquiriría lo ideal para una grabación.

Un ensayo realmente interesante que de paso llama la atención con relación a algo que muy bien conocerán los artistas de foley: Esos efectos sonoros se crean en paralelo a la elaboración de los objetos materiales y en diversos casos, no hay necesidad de salir a grabar afuera y aventurarse a la prueba no solo con los materiales en sí, sino con sus medios de relación, ya que hasta el más más pequeño contacto entre esos, se logra modificar absolutamente toda la sonoridad.

Sobra mencionar que es un fragmento único no pensado para su mercadeo. Para más información sobre el artista pueden visitar su web oficial.