Análisis de Ruidoz 2 y su incursión al mercado

Descargar en free Ruidoz 1.1 ahora será posible desde a partir de la llegada de Ruidoz a su segunda versión. Aunque son muy desarrolladas las posibilidades integradas en la nueva versión. La realidad es que ambas se originan en un productor de ritmos que reproduce aleatoriamente fragmentos breves de audio. Tomados de una gama que incluye 340 micros de muestras. Una oportunidad para el caso que reclama su nombre. Pero siempre con la garantía de una sensación de pulso y ritmo que estructure el producto final.

Las características que no pueden faltar

El secuenciador se encuentra basado en hasta 16 pasos, pero con cada paso Ruidoz reproduce un sonido elegido al azar, o aleatoriamente. Con ciertas posibilidades de abrir o cerrar el recorrido de ese azar. Más allá de ser los típicos sonidos comunes de percusión o batería. Ruidoz contiene una gran serie de muestras de impactos metálicos, como lo son los golpes sobre madera, vidrios, sonidos de líquidos, ruidos eléctricos, y material semejante. Básicamente, incorpora sonidos más reales de situaciones, que amplían la creatividad del cliente.

Los sonidos tienen la posibilidad de ser modificados debido a una envolvente ADSR. Un filtro con 7 tipos, autopanning, y efectos de compresión y reverb. Además de otros dos auto fxs que pueden ser seleccionados sobre una lista más amplia como el Scratch, Stutter, Pitchshifter, Bit Reducer, Ring Modulator, Distortion, Looper, UFO, Space, Reflection, Feedback, Resonator, Freq Mod, Flanger, Vowel, Phaser, Lowpass, Bandpass, Highpass y Reverse. Existen funciones de tipo granular que pueden afectar a la reproducción de las muestras.

Mediante estos indicios, el uso se puede orientarse ante la combinación de resultados como una capa adicional a un ritmo más convencional. O bien puede ser lanzado directamente a modo de textura y fondo rítmico. Para generar una cierta ilusión de frase, es posible especificar un desplazamiento de tono. Como por ejemplo -24/+24 semitonos, para mostrar en cada paso, e imponer el uso de una muestra única.

Resulta interesante, cuando este se encuentra en modo pause. Ya que una de las novedades de la nueva versión. Permite que diversos eventos MIDI consigan actuar como disparador del avance entre pasos. Se hace una invitación a probar su uso tocando una línea de solo o bajo. Recibe así el acompañamiento de un ruido diferente que se agregará a cada nota realizada.

Conclusiones

Si se está predeterminado el uso del módulo sampler de Reaktor en su ejecución, entonces lo más recomendable sería, aunque resulte algo trabajoso, cargar muestras propias a la plataforma. El precio es de 20 € y exige el uso de Reaktor full, sin ser suficiente la versión player. Aunque bastante lejos de los sucesos de esta nueva versión, se puede descargar y usar ahora como freeware la versión 1.1.