Análisis de Pioneer DDJ-RZX – I

El verano pasado ya se había visto que Pioneer mostró lo que sería controlador y mixer DDJ-RZX a la vez que se lanzó conjuntamente su expansión de vídeo dirigido a su software Rekordbox. Los dos productos viven eternamente vinculados, debido a que el DDJ-RZX pudiese conceptuarse como un controlador DDJ-RZ el cual se le han anexado pantallas táctiles que trabajan ya sea para poder pre visualizar cada vídeo y la mezcla, como asimismo poder controlar cada efecto empleándolos a vídeo con la función táctil de cada pantalla.

No obstante, llegando a cada uno de esos productos se presentó una polémica, Pioner tuvo que abandonar la actualización de Rekordbox que dejaba poder usar la expansión de vídeo debido a una variedad de inconvenientes en su función, y su lanzamiento se vio retrasado por 10 días, logrando que el DDJ-RZX estuviese por llegar a cada tienda sin software que lo aguantase.

A la postre, se pudo estudiar más la expansión del vídeo y llegar a la conclusión de que las características estaban por debajo de su competencia, asimismo de brindar cada resultado escaso en algunos puntos; y todo eso para el requerimiento mínimo el cual es muy elevado. Por lo que se tuvo la oportunidad de estudiar a fondo el DDJ-RZX y ver cómo logra acoplarse con Rekordbox y de esa manera obtener ventaja de cada ocupación para el vídeo.

untitled

Construcción y controles

DDJ-RZX se elaboró de una forma parecida al DDJ-RZ y el DDJ-SZ, el cuerpo está mezclado con plástico a los laterales y aluminio en la parte de arriba muy bien acomodado; para la parte en el que se montan las pantallas táctiles se ha utilizado lo que parece ser un metacrilato. Los botones, el faders y su potenciómetro al parecer pueden utilizar cada mismo elemento y ensamblaje de forma estable para que cualquier reproductor y mixer de la gama alta de la marca pueda moverlos, y los pads el cual son los mismos que ya se conocen en el DDJ-RZ.

Como parte de algo nuevo, el controlador posee todos los controles de tipo “gatillo” el cual ya existe en los módulos de efectos RMX de la marca, teniendo un tacto idéntico conjuntamente en donde su función es la de poder controlar lo mismo que en cada módulo, los “reléase FX”. Otra primicia en cuanto a cada control son las pantallas táctiles, el cual son resistivas sin tener la contingencia multitáctil, parecida a las que ensambla Pioneer en cada reproductor actual.

Asimismo, los jogwheels deben tener la mención especial. Por primera vez Pioneer ensambla un controlador que es igual a cada jogwheel en el reproductor de más alta gama. En vez del jogwheels capaz como se vio en el DDJ-RZ y el DD-ZJ, esos trabajan a través de la presión mecánica, del mismo modo que en cualquier reproductor. La configuración de dureza en el jogwheel deja asimismo realizar una configuración parecida al de los CDJ-2000NXS2, que cargan con un ajuste para la firmeza tope el cual tiene un toque más delicado que otros productos de la misma función. Asimismo, trae consigo la función de poder iluminar con luz blanca y azul para que se recuerde el deck usaba y la ocupación del parpadeo de luces con el fin de avisar la terminación de cada pista.