Xone: K1 vs Xone: K2

Luego de haber conocido las propiedades básicas y elementales que complementan el trabajo de las K1 y K2 de Xone, se podría decir que sus comparaciones, pueden salir a la luz a partir de ahora, ambos de Allen & Heath. Ahora les traemos un vs para aquellos que todavía que no se deciden en cual invertir. En esta nota podrán ser aclaradas las diferencias entre ambos productos, y las técnicas para beneficiarse completamente de sus funciones.

Se puede comenzar a pautar las diferencias que caracterizan a cada uno, desde el punto de inversión, a partir su valor. El costo del Xone: K1 es de $250 estadounidenses  y el de Xone:K2 es de $300 aproximadamente.

Si bien la apariencia del K1 y el K2 resultan ser idénticas a primera vista, la realidad está en que ambas herramientas cuentan con diferentes puntos importantes, a los cuales hay que prestar atención detalladamente a la hora de tomar una decisión.

Primer aspecto: El Xone: K2 está integrado por un softcase que el K1 no ofrece. Puede que el softcase no tenga un precio muy elevado, pero no se puede ignorar este factor, ya que la disponibilidad del stock del distribuidor, puede hacer que el K2 sea una mejor solución.

Segundo aspecto: El K1 se considera netamente un controlador, a diferencia del K2, que incluye salidas de audio para audífonos y para el master. Aunque este caso depende mucho del rubro de la persona que lo manipule, es trascendental determinar la importancia de las salidas de audio, ya que estas pueden salvar la vida de muchos profesionales, cuando menos se crea.

Tercer aspecto: Siendo un accesorio oficial para Serato Dj, el K1 no tiene la necesidad ser mapeado para activar su uso, sino que con solo conectar, el trabajo esta hecho. El detalle está en que el remapeo del K1 en Serato Dj, tiene un límite de actualización hasta la versión 1.9.0, por lo que luego de este modelo no se puede remapear. Este controlador viene mapeado para los 4 decks de Serato DJ, por lo que si se es un DJ de dos decks, los lados sobrantes del controlador quedarían sin uso, más aun si se necesita mapear el controlador a sus prioridades.

Como mapear con Serato DJ

El K2 puede ser mapeado al gusto del propietario, ya que este no es considerado un accesorio oficial de ningún software, por lo que puede ser configurado de esta manera, sin ningún tipo de problemas.

La página de A&H tiene a disposición pública una serie de mapeos que pueden servir para diferentes programas, incluyendo el Ableton y Cubase.

A la hora de hacer algún tipo de mapeo de Serato DJ para cualquier controlador, no resulta nada complicado, por lo que casi todo el mapeo nativo hecho por Serato para el K1, se puede aplicar con un esfuerzo casi nulo.

Cuarto aspecto: El Latching Layer es uno de los puntos fuertes del k2. Básicamente el Latching Layer permite tener tres controladores en una sola unidad, evitando así, los mapeos complicados de funciones alternas. Las tres capas se pueden mapear a un solo programa o se puede mapear a diferentes programas y usarlos al mismo tiempo con solo cambiar de capa.

En conclusión se podría definir al K2 como una mejor opción en comparación con el K1, debido a las diferencias ya mencionadas. Además de que el K1 y el K2 ofrecen más control que muchos de los controladores modulares, ambos resultan bastante grandes y pesados, lo que contrarresta su importancia ante otros, pero la cantidad de funciones podría recompensar cualquier kilo de más.