Todo sobre Pulsarmodular P900 – PARTE I

La tendencia de lo modular ha alcanzado al software para quedarse. El Modular V de Arturia presidió casi en solitario varios años, pero actualmente se ve aparecer Softube Modular, la aplicación Model 15 de la propia Moog para iPad, el contexto Blocs de Reaktor, etc. Ideas que no faltan en todo tipo de ambientes y para manejos y metas muy distintas.

Con escasez de nombre, dado que es su primer producto, pero no de menor codicia, Pulsarmodular brinda P900. Todo un respeto a los modulares Moog de los 60 en la línea del Model 15, pero que deja una gran cabida y diversidad de elementos, con hasta 4 filas con espacio para 12 unidades en cada una de esas.

Ideal como instrumento para aprender síntesis, esencialmente para los interesados en entrar en el terreno modular sin los peligros y las inversiones del hardware, pero al mismo tiempo es excelente como sinte en sí mismo, inclusive para manejos polifónicos, en los cuales ha sorprendido su improvisto buen rendimiento.

Peculiaridades básicas

  • MIDI Clock (1): posee 4 salidas entrelazadas al tempo del DAW y cuya separación puede elegirse
  • Oscillator Driver (1): Como es oportuno de los sistemas Moog, este ‘driver’ regula los osciladores dándoles la señal de ‘pitch’ y la de anchura de pulso.
  • Oscillator (4): con 4 formas de ondas simultáneas, entrada sync y entradas de control de tono tanto AC como DC.
  • Mixer (3): Mezclador de 4 entradas controlables con salidas directa e invertida.
  • MIDI/CV Converter (1): deja modos monofónico con/sin legato y polifónico a 4 u 8 voces, y posee asimismo con pitch/gate de señales de control convenientes a la velocidad de pulsación, el aftertouch, la rueda de modulación y la rueda de tono.
  • Filters (2) con 5 tipos: Ladder/Diode Ladder/OTA/SVF/Sallen Key
  • Envelope Generator (3): de tipo ADSR
  • Attenuator (3): Cada módulo atenuador añade 3 juegos
  • Voltage Controlled Amplifier/VCA (3): De respuesta seleccionable lin/exp, y con dos entradas de audio que se mezclan y salida doble para suministrar conexiones
  • Ring Modulator (1): En un módulo de una sola unidad se instala dos multiplicadores analógicos (anillos)
  • Low Frequency Oscillator/LFO (3): Con entrada para obligar el reinicio de ciclo, y con contingencia de modular su frecuencia vía CV, inclusive desde sí mismo dado que deja usar salidas individuales para formas seno, triángulo, diente y rectangular.
  • Noise & Filters (2): un módulo que junta un LPF y un HPF de poca pendiente y sin repercusión al lado de un generador de ruido blanco y rosa. Logra manejarse soberanamente, al contar con entradas/salidas individuales
  • Sample & Hold más Glide (3): Mezcla en un módulo las ocupaciones S&H y ‘lag’ pero logran aplicarse por separado.
  • Voltage Store (3): Es reciente, fue agregado es un módulo para elaborar secuencias de hasta 8 voltajes.
  • Stereo Output (1): Un módulo que deja llevar la señal del sintetizador hacia el DAW y que brinda dos canales (L y R) de incremento saturado (emula sistemas clase A o A/B) y que tiene previstas conexiones de envío / retorno en cada uno de los dos canales para lograr añadir efectos.
  • Plate Reverb (1): Deja tratamiento de señal estéreo y posee tres modos de respuesta. Sus algoritmos yacen sometidos interiormente a modulación de las colas reverberantes (al estilo de lo que popularizó a las Lexicon).
  • Analog Delay (2): Se trata de un delay monofónico, controlable desde un procedimiento “limpio” hasta uno presuntuoso del color de los BBDs, y que posee con un LFO añadido para realizar modulación del tiempo de delay consiguiendo colores de flanger o chorus.