Las mejores razones para estudiar para ser DJ profesional

razones para estudiar para ser DJ profesional

Muchas personas piensan que ser DJ es algo totalmente empírico, que se va aprendiendo solo con la práctica. Además, se suele creer que se trata de un trabajo relativamente sencillo, que cualquiera con un poco de gusto musical y un portátil con algún software puede hacerlo sin problema, sin embargo, nada está más alejado de la realidad.

Esa errónea percepción de que los discjockeys están simplemente de fiesta en fiesta, pasándola bien, sin necesidad de prepararse o estudiar, se debe en gran parte al trasfondo artístico, técnico y profesional que requiere cada presentación. La verdad es que, este trabajo es mucho más complejo de lo que se aprecia a simple vista, pues además de mucho empeño y dedicación, así como gusto por la música, también requiere formación y capacitación técnica.

Una forma de comprobar nuestras palabras, es invitar a cualquiera que crea que ser DJ es fácil, a sentarse a crear una pista usando cada uno de los elementos técnicos y tecnológicos que estos profesionales. La verdad es que, tanto los software profesionales, como los distintos equipos, son tan complejos que tan solo con verlos, nos provocará el dolor de cabeza más grande que hemos tenido.

Además, no es solo de crear una pista cualquiera, sino que esta suene bien y tenga relación con el acto que se está presentando, aunado también al hecho que todas estas presentaciones van acompañadas con un juego de luces, vídeos, ambientación, etc. entre otros elementos artísticos, que básicamente el DJ debe diseñar, producir y poner en práctica.

Así que, sí estáis pensando en convertirte en DJ profesional, lo mejor es que estudies una carrera relacionada con el mundo audiovisual, además de ayudarte a ser mejor artista, también te abrirá muchas puertas en el plano profesional.

Si todavía no estás muy convencido, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para estudiar para ser DJ profesional. Aprovecharemos también, de enseñarte la carrera de Técnico en Vídeo DJ y Sonido de Grado Medio impartidas en CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido), uno de los grados más relacionados e importantes para cualquier futuro discjockeys de éxito.

Razones para estudiar para ser DJ profesional

estudiar para ser DJ profesional
Gran parte de la capacitación para ser DJ profesional, se basa en la ejecución de un proyecto donde a través de la metodología de práctica. Imagen vía Freepik.es

Si ser DJ es tu sueño, pues no debes dejar de luchar para conseguirlo. Nadie se ha hecho famoso de la noche a la mañana y mucho menos, se mantienen en el top de los mejores del mundo por mera casualidad. Detrás de todo este éxito, hay un largo camino de capacitación y experiencia que solo muy pocos toman de la mejor manera.

Si bien es cierto, hay muchos DJ totalmente empíricos que han triunfado. No obstante, luego de alcanzar el éxito han tenido que capacitarse profesionalmente para mantenerse entre los mejores. Recordemos que, se trata de una profesión que está en constante evolución, cada día hay más y mejores herramientas para la producción y mezcla de pistas. Además las tendencias de los gustos musicales y las necesidades de las presentaciones también varían rápidamente.

Por ello, la necesidad de capacitarse profesionalmente. Afortunadamente, hoy es muy fácil acceder a todo tipo de estudios y carreras profesionales. Un claro ejemplo son los que ingresan a la carrera de Técnico en Vídeo DJ y Sonido de Grado Medio, ofrecida por la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido (CEV).

La CEV es un centro privado de educación con más de 40 años de experiencia educativa, ofreciendo una gran cantidad de programas formativos, específicamente para el sector audiovisual. A través del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Vídeo DJ y Sonido, intentan moldear y crear nuevos profesionales audiovisuales.

El ciclo consta de dos años de estudios, donde se capacitará desde el manejo profesional de todas las herramientas profesionales, para que sean capaces de captar, grabar, editar imágenes, e incluso la creación de animaciones visuales.

Gran parte de la capacitación, se basa en la ejecución de un proyecto donde a través de la metodología de práctica, el estudiante irá formando un perfil profesional integral, que le permitirá, además de producir contenido audiovisual (fotografía, video y sonido), también impulsar su creatividad.

Si nada de esto te termina de animar, a continuación, las mejores razones para estudiar para ser DJ profesional.

– Amplio campo laboral

Si bien es cierto, la mayoría de los que estudian alguna carrera relacionada al mundo de la composición de música electrónica, lo hacen principalmente porque quieren ser DJ, la verdad es que con estos estudios su ámbito laboral es mucho más extenso. Por mencionar algunas: light jockey (encargado del juego de luces), ayudante de montaje de escenario, microfonista y retocador fotográfico digital. 

Esto le da oportunidad también, para trabajar ampliamente en todo el mercado artístico, desde el cine, la radio, la televisión, la producción multimedia para redes sociales, industria discográfica, espectáculos y eventos, así como en cualquier empresa que trabaje con información y comunicación. 

– Podrás hacer de tu hobby una profesión totalmente formal

Aún en esta era, desafortunadamente hay quienes miran a los profesionales en el mundo de la música, especialmente a los DJs como unos simples vagos. La verdad es que, a estos simplemente hay que ignorarlos. 

Sabemos que ser discjockey es una profesión tan respetable como cualquier otra, pero si queremos taparle la boca a muchos, podemos hacernos con una de estas carreras para llevar a otro nivel nuestro trabajo. 

Recuerda también que, la industria audiovisual cada vez es más valorada, por lo que vale la pena ser profesional y pertenecer a ella con mucha seriedad y compromiso. 

– Permítete ser el mejor en lo que haces

Si bien es cierto, el talento es algo que vale mucho, pero la capacitación nos lleva a otro nivel. Hoy en día, es necesario ser cada día mejores para poder sobresalir en el plano laboral, por lo que la mejor forma de alcanzar planos superiores es a través de la capacitación académica. 

Sin lugar a dudas, existen muchas más razones para estudiar para ser DJ profesional, pero consideramos que con estas, son suficientes para tomar la decisión de iniciar nuestra carrera y convertirnos en el profesional que soñamos ser.

También podría interesarte: ¿Cómo elegir el DJ ideal para una boda?