Nicolas Bernier: Uno de los mejores artistas sonoros PARTE II

Nicolas Bernier viene trabajando en su más grande proyecto sonoro desde hace más de 10 años aproximadamente, donde su idea de combinar todas las secuencias sonoras que ha ido eligiendo a lo largo de su vida, puede hacerse realidad. Desde el post-rock hasta la música concreta y el ruidismo, son las últimas perspectivas en las que más se ha enfocado Bernier.

“No fue sino hasta el 2010 cuando Bernier decidió explorar una alternativa a su trabajo, que no se centrara solo en los procesos estéticos que hasta ahora ejercía, sino que buscaba algo a lo que se había resistido por años. Esto es, la idea de trabajar en un proyecto sonoro más ligero, minimalista y cobijado por una atmósfera de precisión y simpleza de lo dicotómico, complejo y roto” comenta Martin Mesier, a quién ha confiado su propuesta el famoso Bernier.

Este tipo de procesos eran de completa exclusividad para Bernier, hasta que reveló la probabilidad de elaborar en conjunto a otros procesos como lo es la mecánica, donde encentra principalmente elementos básicos que ayudan a generar frecuencias.

“La serie frequencies toma todas la ideas con las que he trabajado en el pasado, pero de una forma más radical. Mi grupo de reglas es ahora más estricto para cada proyecto. El objetivo es un retorno a lo básico, la simplicidad y la pureza, en vez de pensar alrededor de la idea de que todos los sonidos puedan incluirse en un trabajo, estoy ahí enfocándome en técnicas básicas de generación de tonos. Es este un trabajo más microscópico, basado en la escucha de micro-variaciones ocurriendo entre los tonos, en vez de buscar por una forma general de la material”, especifica el grandioso inventor.

No es suficiente solo hablar del creador, cuando se necesita explorar más su trabajo para poder sacar conclusiones de sus procesos, lo que además sirve para estudiar los elementos del arte audiovisual y sonoro en sí, como un artista sonoro puede tomar sus propias perspectivas. Es así como este personaje es el vivo ejemplo de la perseverancia y dedicación ante el profesionalismo de este ámbito, por lo que la necesidad de investigación exhaustiva y constante es de suma importancia, si se quiere llegar lejos.

No cualquiera puede hacer lo que hace este maestro, por lo que no está demás homenajear su labor de alguna manera, y es por ello que a continuación se especificarán las 2 obras más importantes de sus 6 “frequencies”:

Frequencie 1

Consiste en una serie de diapasones que pueden ser activados mecánicamente. Se reproducen en un espacio específico, acondicionado para su obra, con secuencias generadas desde un computador, donde también pueden ser producidas las ondas puras que se fusionan con las vibraciones de cada diapasón. Un toque de luz genera una danza de colores que se oyen antes de verse, o al mismo instante.

Frequencie 2

Esta segunda, deja a un lado los diapasones, para adentrarse más en los sintético, en términos materiales, lo sonoro y lumínico. Este proyecto se trata de unas “secuencias audiovisuales organizadas y procesadas en tiempo real, diseñadas para escucharse aleatoriamente y de ahí ofrecer una nueva duración y dinámica con cada escucha”.