Joué , controlador MIDI

El significado de Joué es “tocar” por su traducción al francés, se trata de un controlador MIDI modular que posee un sensor para la presión, en el cual se puede ir poniendo varios módulos de silicona, el cual están imitando asimismo la palca fundamental: las teclas, cuerdas de guitarra, controladores 3D, pads, etc.

Ajustándolo al gusto de cada persona. Es una silicona suave y elástica, el cual puede transmitir variaciones de presión al sensor, dejándole así obtener los efectos de vibrato y bending utilizando solo los dedos.

Tal parece que se trata de un cruce entre el Seaboard de ROLI y Mine (entre otros controladores que se lograrían estar montando por piezas). Brinda únicamente 3 slots para los módulos, pero asimismo pueden modificarse en directo, y conjuntamente, cada uno de esos módulos se puede editar por software y guarda sus parámetros predeterminados, de manera de estar listo para únicamente ponerle la carcasa de madera y metal.

Un punto esencial, que marca la diferencia en este producto es la apuesta por la expresividad. Aguanta MPE (Multi-dimensional Polyphonic Expression), y cada uno de los sensores multtouch que se encargan de rastrear los distintos toques táctiles “con más de 250 veces por segundo”. Asimismo, cuenta con bastante durabilidad, debido a que los tests hechos por la empresa, “no mostraron una degradación en más de 20 millones de toques”.

En un comienzo se mostrarán dos ajustes, una para el controlador puro y otra más de ese instrumento, depende también de la mezcla de los ocho módulos factibles.

  • Area: se trata de un pad el cual remite varios mensajes en los ejes dimensionales que tiene.
  • Bubbles: Se trata de cuatro diminutos pads y cuatro “burbujas” el cual le dejan poder regular hasta 12 parámetros al mismo tiempo.
  • Rounds: se trata de cuatros círculos en el cual pueden deslizar los dedos para poder gestionar todos los parámetros.
  • Fretboard: se trata de una representación de las seis cuerdas de la guitarra, teniendo ocho trastes y cuatro pads extras.
  • Pads: Es una matriz de pads 4×4.
  • Strips: Cuatro cintas de control tipo fader.
  • Synth: se trata de un teclado convencional de octava y media, acompañado con seis pads.
  • Scaler: Posee 17 teclas, un controlador de cinta, dos pads y también, una burbuja, el cual es ideal al momento de imitar los instrumentos como el xilófono o el arpa.

De forma obvia, logra gestionar todo tipo de software concurrente con el MIDI, o sea que podemos decir que es como: Ableton Live, Apple Logic, plugins de Native Instruments, entre otros. Asimismo, logra comunicarse con otros hardwares, usando asimismo un adaptador USB a MIDI, sin necesitar de alguna computadora.

Joué se trata de un proyecto de Kickstarte el cual apenas está en plena captación de crowdfunding. Si consigue su meta de 70.000 euros, las primeras entregas tendrían que llegar para agosto del 2017. Con el fin de hacerse con uno, se debe pagar por lo menos 260 euros, depende del ajuste que tenga.