Hoy hablamos de Nuendo 7

Ninguno vacila sobre el atractivo de los sintes analógicos del cambio de los 70 a los 80 que es la figura de controles dedicados para cada parámetro. La Boutique de Roland restituyeron hace un año esas emociones en un formato muy portable y de precio contenido, fructificando las posibilidades de la tecnología digital para hacer unos clones virtuales intensamente cercanos a la estática, con ocupaciones y sonido de los Juno-106, JX-3P y Jupiter-8 originales.

Pero hasta los momentos solo existía un reparo que muchos les colocaban. La falta de una solución ideal para enviar / recibir vía MIDI las acciones sobre sus tantos controles. Ese lamento de las personas pasa a ser cosa del pasado, debido a las nuevas versiones de firmware que ya logran bajarse e instalarse en esos y que sin duda van a darles un buen empujón de beneficio, partiendo nuevas dimensiones de manejo y resultados.

Con el nuevo firmware, el movimiento de los controles crea mensajes MIDI CC, y a la contradictoria de esos mismos mensajes al ser recibidos ajustan el sonido como si se estuviese actuando sobre los controles, razón más que apta de relanzar y agrandar el interés y aprecio por los Boutique. Parecida idea fue la que hizo el enamoramiento del Juno-106 en los 80 (en el que se utilizaban los más engorrosos sysex en vez de los sencillos y eficaces CCs).

Se trata de algo esencial por ejemplo para lograr registrar en un secuenciador modificaciones de los parámetros, para conseguir automatizarlos en cualquier DAW (inclusive en Ableton Live), o para lograr trasladar el manejo hacia los potenciómetros, faders y botones de cualquier teclado o controlador MIDI en el cual desean intervenir en la elaboración del sonido.

Si es de por sí bastante interesante en cualquier sinte analógico lo de poseer a mano cada parámetro para retorcerlo al gusto, no os subrayo lo de lograr automatizar ese control. Con el Juno-106 es usual que tras grabar en un secuenciador MIDI una pista, se le diera un tiempo a realizar “overdub” o edición sencillamente retocando durante el tema el sonido. Alterando las modificaciones de filtro, de envolventes, etc. para adaptarse al fraseo distinto requerido en la estrofa y el estribillo, por ejemplo, o inclusive a través del desarrollo de cada frase. Haciendo barridos en unos y otros parámetros según se requiere, modificando la frecuencia de los vibratos sobre la marcha, y así un largo etc.

Asimismo le deja utilidades atrayentes como la de hacer pseudo LFOs por medio de la automatización de ciertos parámetros. Un truco que existe es utilizar mensajes MIDI que controlen la frecuencia de corte haciendo que salte a tempor del tema, creando algún patrón. Algo que en la realidad de hoy es un estándar en muchos otros de los sintes adelantados con los que se cuenta en la actualidad, pero que en el Juno-106 necesita ese truco.

En conclusión, una noticia que incrementa su ventaja a nuevas cotas, y que es sin duda muy bienvenida por los que ya poseen alguno de esos y para los que os lo estabais especulando.