Don Buchla, pionero de los sintetizadores abandona este mundo

Hace no menos de unas horas falleció a la edad de 79 años uno de los padres del concepto de “sintetizador”. El señor Bob Moog quien nos dejó por allá en 2005 la no menos relevante de Don Bchla, en donde quizás por ser tan usual, sobresale en todo escaparate compuesto con una perspectiva habitual y el pop frente a ello en el instante que tenga relación con el ámbito de todo compositor “de la academia”, esencialmente cuando hablamos de las visitas tan fuertes como en los 60.

Si bien la música electrónica y el manejo de los osciladores, algunos filtros, moduladores, etc. Para la elaboración de todo sonido con una intención musical que precede de los dos, ellos van, pasando por la ingeniería, los que se encargan de darle una consistencia en cuanto a las herramientas que de manera decidida van en la música, por lo que precedentemente de poder sacarle el mayor provecho a un laboratorio de radiocomunicaciones.

Moog fue quien acertó en cuanto a esa visión de agregar el teclado tipo piano que hoy conocen para el control y realizar de manera más sencilla el manejo del novedoso “sintetizador” de la época.
No obstante, Don Buchla tuvo un tiempo interesado en todas las posibilidades de poder crear de manera más concentrada todo lo relacionado a la electrónica, imaginando así en distintos contextos modulares y sistemas de control separados de toda herencia y elaborados para la mejor comodidad de todos los compositores ubicados en la línea o quizás un poco más allá.

buchla1960s-586x433

A comienzo de los 60 del siglo XX, el señor Don Buchla tomó de MortonSubotnick y Ramón Sender la encomienda de poder elaborar lo que terminaría por ser el Music Box serie 100, el cual se trata de un sistema modular donde secua remplazado luego por la serie 200 en 1970. Poco después, ya en el año de 1971 se agregó conjuntamente todo incipientes analógico para la construcción de los sonidos, toda primicia para ese periodo, asimismo sucedió con el viejo almacenamiento de patches del reconocido MusicEasel, tratándose de un “minibuchla” en donde una gran cuantía de personas utilizó para hacer el estilo pop.

Los métodos de waveshaping para ajustar todo sonido procedente de los osciladores, en vez del filtrado, su propio escenario, enlazado con él de maneras para el control ya imaginadas para todos los novedosos lenguajes, y comprendiendo también esa parte de “ejecución” y “performance” el cual son esenciales para cualquier entretenimiento musical donde involucre a muchas personas.