Todo sobre Arturia Synclavier V – PARTE I

Es un sintetizador elitista transformado en un producto de masas debido a su software. Fiel al original, pero progresando para brindarle un imperecedero interés y vigencia, esta edición ‘V’ invade un territorio poco examinado en sintetizadores comerciales.

Introducción

Creado en participación con uno de los desarrolladores del propio Synclavier y comenzando con el código original, con Synclavier V Arturia hace viable a cualquiera el sentarse a conducir la réplica virtual de uno de los sistemas productivos de síntesis digital más especiales que han habido.

Especial tanto por lo inalcanzable que era para casi todas las personas pagar por su precio, como por lo dispar de su acercamiento a la elaboración de sonidos frente al resto de productos: Un sistema absolutamente digital asentado en una inteligente mezcla de síntesis aditiva y FM lineal. Y un sistema que fue admitido en su día con gran interés tanto por los grandes estudios como por los centros de exploración y composición musical más “estudiosos”.

Observados desde la apariencia actual, tanto el Fairlight como el Synclavier originales (es posible que el sampler y el sinte sean el más caro de la historia) han sido generosamente prevalecidos en términos de funcionalidad y de calidad técnica, razón por la cual Arturia no se ha restringido a reeditar las ocupaciones originales y sus sonidos de fábrica, sino que ha reflexionado  el concepto Synclavier para propagarlo. Las modificaciones son muchos y con ellos Arturia atina a la elaboración de un renovado Synclavier con bastante interés para el instante actual, capaz de encantar a cualquier amante de la síntesis que esté dispuesto a investigar y explotar, con la energía que eso necesita, su desarrolladísimo potencial.

Viviendo asentado en una mezcla de los métodos aditiva y FM, este nuevo miembro de la saga “V” no es un sinte para principiantes ni para realizar sonidos en 5 segundos. Menos se logra concebir como primer o único sintetizador. Pero disponer de un Synclavier tan optimizado como ese pudiese ser una tentación muy poderoso para cualquier sinteadicto. Así que precaución con leer la review.

Peculiaridades básicas

De las diferentes versiones que han surgido a lo lardo del tiempo, aquí sencillamente se recrea el Synclavier II (el ‘I’ fue casi más un prototipo). Se trata de un sistema mercantilizado a final de los 70 bajo marca NED (New England Digital) y céntrico en síntesis aditiva mezclado de una manera sencilla de FM lineal (modulación en frecuencia, del tipo de la que poco más tarde Yamaha acreditaría con sus DX). Su progreso ulterior en otras versiones envolvió distintas optimizaciones técnicas (prevaleciendo la tecnología inicial de 8 bits) y nuevas ocupaciones dirigidas al muestreo y a la grabación audio multipista, pero en ese Synclavier II ya estaba diseñado su peculiar orientación para la síntesis.