Sistema de mezcla automática Dugan y su función

El procedimiento Dugan de combinación automáticamente de señales microfónicas se halla en consolas como las Yamaha CL/QL y Avid SC48, o asimismo en dispositivos hardware determinadas Dugan; conjuntamente, tiene una versión de software de la marca Waves. Fue creado por el americano Dan Dugan hace casi 40 años. 

Su misión es optimizar el trabajo usual del técnico de sonido de forma directa en esos momentos donde se han de combinar distintas fuentes provenientes de diversos micrófonos, como caracteres teatrales, eventos, discusiones, etc., en las que no se echar a ver el orden de mediación de esos participantes, de modo que el experto de sonido repudia en qué instante y con qué nivel va a interponerse en cada uno de los interlocutores (o sea, no posee una previsión clara de cual nivel de señal va a acceder por cada canal de micro).

El sistema Dugan trabaja controlando las ganancias de los canales de entrada, no los volúmenes, en ocupación con la lectura que hace de lo que está pasando en los propios canales de entrada; de esa manera, la relación señal ruido se conserva más alta. Concreta un nivel definitivo de salida para cada uno de los canales de entrada, controlando de forma automática la ganancia de la señal moderna en cada uno de esos canales y haciendo una comercialización de ganancia entre esos canales microfónicos para conservar el nivel conveniente de la combinación final de éstos, disminuyendo así el nivel de ruido de fondo y minimizando ampliamente la posibilidad de que se muestre realimentación (por ello, los temidos acoples) en cualquiera de esos.

El algoritmo creado por Mr. Dugan disminuye la apariencia de ruido de fondo casi hasta la disipación. Como resultado, las señales originarias de las voces que se están combinando trascenderán a ser patentemente más limpias al realzar el valor de la correlación señal ruido.

Inversamente a lo que pudría parecer primeramente, el sistema Dugan no maneja puertas de ruido ni instituye valores umbrales para la señal de audio, más bien lo que hace es disminuir el ruido de fondo y forma unos niveles específicos para los niveles de salida de los canales selectos.

Un ejemplo práctico: Las mesas de mezcla de la serie CL y QL de Yamaha agregan una tarjeta Dugan con cabida para encargarse de hasta 16 canales microfónicos a 48 kHz u 8 canales a 96 kHz. En los siguientes esbozos se exhibe el trabajo del sistema.

Dugan

  1. a)Cuando ningún interlocutor está conversando, la totalidad de los niveles de entrada se conservan al mismo nivel, y ningún micrófono ve redicha su señal. El ingreso se mercantiliza entre ellos.
  2. b)Cuando un interlocutor intercede, la obtención conveniente al micrófono de ese canal se enaltece hasta alcanzar 0 dB, mientras la ganancia del resto de micrófonos se atenúa.
  3. c)Cuando distintos interlocutores interceden a la vez, la ganancia se esparce de manera balanceada entre los canales activos, para que el nivel de mezcla de los canales microfónicos persista firme. Al mismo tiempo, se atenúa la ganancia de los micrófonos donde no se estaba recogiendo señal activamente (o sea, donde no interviene ningún interlocutor).
Dugan