Nuevo modo de síntesis: Cascade, 112db.

Entre tanto hardware como software, proponer una gama nueva de sonidos de síntesis nunca antes escuchados no es una técnica de las más nuevas encontradas en el mercado, y aunque no signifique que es realmente funcional, así ha parecido serlo en los últimos días.

Eso de prometer nuevos sonidos, no es algo nuevo y por lo general, con muchos nuevos síntesis se propone algo similar. Sin embargo, la gente de 112db, conocidos principalmente por sus líneas de efectos virtuales y hasta la fecha con un único instrumento publicado llamado Morgana, presentan literalmente un nuevo sintetizador llamado Cascade.

Se la hace llamar como nuevo sintetizador, debido a que verdaderamente integra un nuevo modo de síntesis que por ende consigue sus propios tipos de sonidos y busca ante todas sus misiones, una nueva forma de moldearlos, valiéndose de un complejo motor de delay que intercede como una red capacitada para densificar un sonido hasta 5832 veces mayor que la anterior, aunque entre repartimientos más extremos, brinda todo tipo de variables y etapas más sutiles.

Todo este nuevo proceso, básicamente demuestra que al consistir en una estructura de delays, el sonido delineado se va cargando de capas y su estructura se complica conforme se va desarrollando en el tiempo y el usuario puede detenerse en determinada fase del proceso, para trabajar así con un timbre específico, siendo de su gusto exacto y preciso.

Es difícil ignorar la similitud que tiene el sistema de control con el de un sinte substractivo, incluyendo las características básicas de su uso mediante los dos osciladores centrales y varias opciones de modulación, o filtro moldeado mediante envolventes. Además, cabe destacar que se incluye una sección especial con el fin de controlar la red de delays, incluyendo controles para la expansión y multiplicación de la cascada de sonidos, contiguo a elecciones de mezcla congelado y modulación propia de la red.

Los desarrolladores de la misma, han afirmado que la creación de Cascade estuvo inspirada mediante el trabajo y los experimentos del compositor austríaco Peter Ablinger, quien hacía uso de cintas para adicionar delays que hacían del sonido un concepto más denso, conocimientos que fueron abordados por la gente de 112db al extremo, obteniendo un artefacto virtual que permite condensar sonidos en el tiempo, creando variaciones que dependen en su mayoría de la modulación que se ejecuta en los procesos encadenados.

Hasta la más tenue variación derivada del aparato, puede llegar a tener una incidencia radical en el desarrollo de la textura y el timbre, he allí su fragilidad de uso. Sin duda un interesante enfoque que, como con cualquier nuevo instrumento, solo su exploración irá estableciendo las novedades ante el manejo de los sonidos que contiene y se obtienen.

Cascade se encuentra disponible actualmente desde la web oficial a un precio de VST, AU, AAX.