Mejoras en Ardour 5:0

Ardour es un DAW de código abierto de un extenso trayecto en Linux, pero asimismo en Mac OS X y, desde el año pasado, en Windows. Conjetura una opción libre a los enormes como Pro Tools o Cubase, y en esa última revisión añade ajustes de relevancia a la interfaz y nuevas peculiaridades de combinación, manejo de plugins y más. Así que iremos por partes.

Interfaz de pestañas

La ventana de editor, la de mezcla y preferencias son ahora pestañas dentro de una ventana única, con los controles de transporte simultáneos entre todas esas. Ardour continúa pues una tendencia de compendio y reunión que se ha desarrollado en el resto de DAWs. De todas formas, si prefieren disponer de estas ventanas por separado, pueden hacerlo.

Control Masters (VCAs)

Aquí Ardour conjuntamente se coloca a la altura de sus contendientes comerciales. Los grupos de canal master VCA dejan utilizar un único fader para manejar el nivel de un grupo, y al mismo tiempo configurar los niveles relativos de los canales de ese grupo, a la forma de las mesas de mezcla usuales.

Asimismo hay soporte para control masters, así que se logran manejar los dos estilos para mezclar masters múltiples: VCAs anidados (el VCA 2 controla el VCA 1, etc) o encadenados (tanto el VCA1 como el VCA2 controlan la pista o bus N).

Tempo Ramps

Ahora se logran emplear modificaciones continuas y suaves de tempo en las pistas (accelerando o ritardando) con la ocupación de ramping.

Scripting Lua

Scripting con Lua en Ardour 5.0

Ardour 5.0 deja hacer scripts en el lenguaje de programación Lua, que da una entrada casi entera a las tripas del DAW. Se logra añadir una característica nueva de muchas formas, e inclusive el desarrollar sintes y efectos, ya que Lua trabaja a tiempo real. Hay mucha información de Lua en el manual.

Sidechaining y conexiones Pin

Sidechaining y conexiones Pin

El sistema de ruteo virtual de Ardour ha sido respetado como un beneficio y una desventaja: es maleable, pero lograría ser complicado cuando se enfrentan a labores sencillas como ajustar un sidechain con un compresor. Ahora se cuenta con un sistema alternativo: se logra controlar de forma manual el «cableado» interno de los plugins. Por ejemplo, pueden modificarlo entre las fuentes y destinos de un plugin convencional de dos canales, o controlar sus salidas, o hacer bypass en las entradas y salidas. Se lograría ver en el siguiente vídeo de Harrison Consoles relativo a su Mixbus:

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XCTGs2p3P74″]

Display contextual de plugins

Display de plugins inline en Ardour 5

En vez de abrir los plugins en ventanas nuevas, Ardour 5.0 lograría enseñar en los propios canales del mixer (no obstante, esa característica necesita que el plugin la soporte expresamente). Antes ya se lograba enseñar los parámetros, pero ahora se está hablando de la interfaz gráfica del plugin.

Plugins añadidos

Hasta los momentos, Ardour no contaba con ninguna suite de plugins por defecto. Ahora llega con 5 plugins básicos:

  • a-comp: compresor con sidechain.
  • a-reverb: según los desarrolladores, indaga sobre un balance entre el sonido, el manejo de CPU y la complicación de los controles.
  • a-eq: EQ paramétrica de 4 bandas.
  • a-delay: Línea de delay fácil, sincronizable al tempo.
  • a-high/low pass: filtros autónomos pasoalto y pasobajo de hasta 48dB por octava.

Asimismo, se agregan versiones demostrativas de distintos plugins Harrison.