Los mejores consejos para empezar con una sesión de DJ – PARTE IV

6 – No graben en formato de MP3

Jamás graben vuestra sesión en el formato MP3 ni en ningún otro formato de compresión con detrimento. Si de forma directa graban esa sesión en un formato de compresión con pérdida, estarán degradando de manera inalterable el audio. Es lógico anhelar el poseer esa sesión en MP3 ya que invade menos espacio y por tanto es más ágil y sencillo de comerciar por Internet, pero siempre deben de grabar en WAV o AIFF, y una vez realizada la grabación hacer la conversión a un formato comprimido. De esa manera siempre tendrán una grabación de calidad de vuestra sesión, y podrán comprimirla en distintos formatos y calidades según la necesidad. Y no, convertir un archivo MP3 en un WAV no le proporciona“más calidad”, eso es un mito fruto de la ignorancia más incondicional.

7 – Editen los inicios y finales, subiendo el volumen si se llegan a quedar cortos

Si el comienzo o el final de la grabación de vuestra sesión son muy abruptos, pueden añadir unos fundidos editando el audio de la sesión. Si hay mucho silencio hasta el inicio de la sesión lo pueden cortar. Si la señal con la que se grabó la sesión era algo endeble, pueden solucionarlo asimismo. Pudiendo utilizar Audacity, un editor de audio gratuito y multiplataforma que lo pueden bajar desde aquí.

  • Abran el archivo de audio de la sesión en Audacity
  • Si quieren borrar un silencio antes del inicio de la sesión, seleccionen el fragmento y luego hagan clic en Editar/Borrar o presionen Ctrl+K.
  • Si pretenden hacer un fundido de entrada, elijan un fragmento de unos siete segundos al inicio de la pista y luego hacer clic en Efecto/Aparecer Progresivamente.
  • Si desean hacer un fundido de salida, elijan un fragmento de unos siete segundos al final de la pista y luego hacer clic en Efecto/Desaparecer Progresivamente.
  • Si lo que quieren es subir el volumen general de la sesión ya que se ha quedado algo bajo, elijen toda la pista con Editar/Seleccionar/Todo o Ctrl+A, luego hacer clic en Efecto/Amplificar. En la ventana emergente seleccionen la cantidad de db’s que deseen ampliar en la pista.
  • En el momento que culminen de editar el documento, seleccionen Archivo/Exportar Audio, y en la ventana emergente redacten el nombre del nuevo archivo editado de la sesión. En la parte de abajo de la ventana tienen un menú desplegable para seleccionar el formato. Para que Audacity logre exportar en formato MP3 deben estar al tanto de estas instrucciones.