Los mejores consejos para empezar con una sesión de DJ – PARTE III

5 – Pendiente de los niveles

Sí, todo el tiempo hay que respetar esa “zona roja” de los vúmetros y no alcanzar a “picar” por arriba de cero, pero lo recordaremos una vez más:

  • Configuren la ganancia de cada canción preescuchando la parte más fuerte de la misma, selecciona un nivel para la ganancia que realice en esa parte la canción está justo por abajo de “picar en rojo”.
  • Cnfiguren el nivel de la señal máster (ya sea un mixer o regulador para software) y el nivel de grabación para reiteradamente no picar en rojo en algún momento.
  • Recuerden: Lo que se deforma no se logra arreglar. Más vale que se queden con niveles algo bajos que luego pueden arreglarlo ligeramente, que con algo distorsionado con lo que no hay nada que hacer salvo eliminarlo.

Así se verá muy mal.

 

Diversos mixers digitales y asimismo el software que usan tradicionalmente, agreguen atenuadores y reguladores que en situaciones están activados y perjudicando a la señal máster sin que lo sepan. Los reguladores impiden que la señal distorsione antes de llegar a cero y sólo se activan si le están aproximando al área crítica, pero asimismo le restan pegada a la señal (especialmente el de Traktor). Por otra parte, los atenuadores disminuyen globalmente la anchura de toda la señal y auxilian a tener algo más de margen dinámico antes de que la señal máster vaya a un sistema de amplificación, pero no impedirán que lleguen a distorsionar si se pasen de la raya con la ganancia o la ecualización. Para modificar esos elementos pueden fijarse en lo siguiente:

  • Traktor: en Preferences/Mixer/Level tienen un desplegable para activar o desactivar el regulador; no pueden configurar su umbral, sólo encenderlo o apagarlo. Justo debajo tienen el atenuador marcado como “Headroom”, el desplegable le deja desactivarlo o colocarlo a -3, -6, -9 y -13db. Para mezclas de sólo dos decks, el propio manual de Traktor aconseja dejarlo a -3, mientras que recomiendan situarlo a -9 para trabajar a cuatro decks.

    • Rekordbox: en Preferencias/Controlador/Mixer/Output Level tienes un menú desplegable para elegir el nivel del atenuador que incorpora el programa cuando se emplea la mezcla interna, puedes configurarlo en 0, -3, -6, -9 y -12db.

  •  En el equipamiento de gama alta de Pioneer, tradicionalmente hay atenuadores y reguladores internos. En la DJM-800 y DJM-700 hay un atenuador configurable desde un interruptor de distintas posiciones en su panel trasero rotulado como “Master ATT”; en la DJM-900NXS y DJM-750 se dispone de un regulador (activado por defecto) y de un atenuador con diferentes configuraciones posibles (desactivado por defecto), pueden ajustar los dos desde la utilidad de configuración de club del mixer. Los controladores DDJ-SZ y DDJ-RZ asimismo disponen de un regulador que se logra activar o desactivar desde una utilidad de configuración interna. Consulten el manual de esos dispositivos para ajustarlo.

  •  En los mixers Xone:DB2 y Xone:DB4 de Allen&Heath dispones de un atenuador de hasta -40db para las salidas Master y Booth que se logra configurar desde las utilidad interna Advanced Setup Menu. Consulten el manual de esos dispositivos para configurarlo.