Los mejores consejos para empezar con una sesión de DJ – PARTE II

3 – Utilizar las conexiones digitales de vuestro equipo

Si vuestros reproductores y vuestra mesa de mezclas poseen conexiones digitales, ¿por qué no las utilizan? Es muy usual observar personas que incomprensiblemente tiene un setup de 6.000€ con conexiones digitales y continua utilizando las conexiones analógicas del equipo.

Reproductores de Pioneer como el CDJ1000MK3, CDJ-900, CDJ-2000, 2000NXS, 2000NXS2, de Denon como el DN-SC2900 o el DN-S3700, e inclusive algunos tan fáciles de usar como el Numark NDX-900 añaden en su parte posterior una salida digital. Mesas de mezclas como las Denon DN-X1700, Pioneer DJM-800, 900NXS, 2000NXS, 900NXS2, Rane Sixty-Eight o MP2015, poseen entradas digitales. Para los que no saben de ello, suele ser un conector amarillo o anaranjado semejante a un conector RCA que utiliza el protocolo S/PDIF, y para el conexionado se necesita cables coaxiales. Utilizando conexionado digital en vez del analógico se obtendrán las siguientes ventajas:

  • Se ahorrarán diversas conversiones de digital a analógico y viceversa de la señal, impidiendo así posibles degradaciones del audio por el procedimiento.
  • Se evitarán degradación del sonido por mala disposición o deterioro de los cables analógico, así como ruidos e interrupciones.

Consulten los manuales de vuestro equipo para que las entradas y salidas digitales de reproductores y mixers trabajen a la misma periodicidad de muestreo, o de lo contrario el mixer no cogerá el audio.

4 – Si utilizan un mixer con interfaz de audio, graben con un computador

Diversidad de personas dispone de mesas de mezclas con interfaz de audio agregado, y si bien las utiliza para pinchar sin computador con reproductores o platos, pudiese obtenerse más partido utilizando el computador para grabar. Si vuestro mixer posee un puerto USB, posiblemente posea una interfaz de audio y puedan enlazarla a un computador (lean el manual) En caso afirmativo, el mixer será reconocido por una computadora como si fuese una tarjeta de sonido USB (retornen a observar el manual por si deben de instalar drivers), y cuando manejen un programa de grabación verán que cierta de las entradas que pueden elegir como fuente de sonido del interfaz del mixer os proporciona la señal máster del mixer.

A partir de mixers de gama baja de Behringer o Numark, hasta los de gama media o alta de Pioneer, Allen&Heath o Rane agregan una interfaz de audio. Las ventajas de utilizar el interfaz de audio para grabar en el computador son semejantes a los de utilizar las conexiones digitales de reproductores y mixers: cuantas menos conversiones de la señal de audio de digital a analógico y recíprocamente mejor, cuanto más se conserven en el mundo digital y menos pase la señal por cables analógicos, excelente.