La revolución de las redes sociales en la industria musical

las redes sociales y la música

No cabe duda que las redes sociales y en sí, todas las plataformas digitales han revolucionado prácticamente todo en nuestras vidas; la forma en que nos comunicamos, la manera en que realizamos la compra, hasta cómo escuchamos nuestra música favorita. Lo más impresionante de todo, es que cada día somos más y más los dependiente del mundo digital, y se especula que ese es el plan de las grandes corporaciones.

Lo cierto del caso, es que con la aparición de las redes sociales, incluso en sus primeros pasos con MySpace, se empezaron a notar cambios en la industria musical, principalmente para aquellos que daban inicio a su carrera. A través de esta, se podían subir canciones completas o vídeos musicales y al mismo tiempo, interactuar con todas las personas que de alguna manera sintieran afinidad con la música mostrada.

Esto obviamente resultó todo un boom en el mundo musical, sirviendo de trampolín para una gran cantidad de voces y artistas, tanto para los menos conocidos, como para las verdaderas estrellas del firmamento. No obstante, como ya dijimos esto fue tan solo el inicio, recordemos que MySpace no alcanzó ni de cerca el éxito de las redes sociales, en su máximo apogeo registró 32 millones de usuarios. Hoy en día, Facebook cuenta con más de 2440 millones de usuarios registrados en el mundo.

Sin lugar a dudas, las redes sociales y la música cada día están más involucradas. De hecho, gran parte del éxito que una canción o artista puede tener se debe principalmente a la capacidad de viralización. Más allá de YouTube, el poder que ha tenido Instagram a través de las historias y TikTok con sus pegadizos vídeos, se llevan la corona y la responsabilidad de la popularidad que pueda conseguir.

Las redes sociales y la música son la ecuación perfecta

Crearse una cuenta en una red social es tan fácil, que incluso los niños sin ser unos expertos lectores pueden hacerlo. Además, hacerte con estas app es muy fácil, cualquiera puede descargar WhatsApp gratis o cualquier otra RRSS. 

Gracias a que son de libre acceso, todos los sectores se han beneficiado enormemente con estas plataformas. No obstante, la industria musical ha sido una de las más ganadoras, ya que podría decirse que cada una se beneficia de la otra. 

En años anteriores, se creía que el Internet iba a ser el enemigo principal que tendrían los artistas, pues como algunos podemos recordar, gran parte del material se distribuía de manera ilícita, bien sea por algún software de descarga (eMule, Ares, uTorrent, etc.) o mediante un sitio web de descargas. Esto obviamente, produjo pérdidas cuantiosas a las empresas del sector. Sin embargo, todo ello quedó en el pasado. 

En la actualidad, Internet ofrece una gran cantidad de posibilidades a la música, permitiendo incluso exponer y viralizar nuevos artistas, sin necesidad de invertir una gran cantidad de pasta en campañas publicitarias. Asimismo, permite a artistas ya consagrados, ir un paso más allá, acercarse más a su fanáticada y seguidores, logrando con ello ganarse al vasto público de las redes sociales. 

También es de mencionar qu, el Internet también ha cambiado notablemente la forma de consumir música. Hoy en día, reinan las distintas plataformas de streaming, por mencionar algunas: Spotify, Amazon Music Unlimited y hasta el mismo YouTube, son los principales métodos usados por los amantes de la música para escuchar a sus artistas favoritos. 

Es tal así que, el éxito de las canciones hoy se miden por las visitas o reproducciones que puede tener la canción o el álbum a través de las plataformas antes mencionadas. Por otro lado, en estas no solo están disponibles los lanzamientos recientes, sino también canciones de cualquier época, género, idioma o cultura. Por lo que resulta muy sencillo para cualquiera encontrar pistas que solo estaban disponibles en su recuerdo. 

Los usuarios que consumimos música, así como los artistas, deben reconocer que las redes sociales y la música ha pasado a ser la mejor combinación que hemos tenido. Lo mejor de todo, es que gracias a las nuevas tecnologías y el avance en materia de dispositivos inteligentes, hoy en día incluso podemos disfrutar de conciertos interactivos desde la comodidad y seguridad de nuestra casa. 

También podría interesarte: ¿Cómo elegir una mesa de mezcla para DJ principiante?