Las capas del sonido PARTE VII

Con esto del sonido mental se puede decir que se halla en las raíces mismas del diseño de sonido como arte híbrido, así que lo mencionado aquí no es noticia nuestra ni mucho menos. La realidad es que, para finalizar, os dejaré una cita de uno de los expertos  de este arte, Walter Murch, quien no puede ser más claro con respecto a lo que ha mencionado:

[su_quote cite=» Walter Murch en el libro Film Sound. Theory and Practice»]»Creo que es confuso decir, ‘Bien, esta secuencia tiene ocho pistas, debe ser grandioso.’ Idealmente para mí, el sonido perfecto para el cine tiene cero pistas. Intentar conducir a la audicencia a un punto, de alguna manera, donde podamos imaginar el sonido. Escuchan ellos el sonido en sus mentes, y realmente no está en la pista después de todo. Ese es el sonido ideal, aquel que existe en totalidad en la mente, porque es el más íntimo. Lidia con la experiencia de cada persona, y es obviamente de la más alta calidad imaginable, dado que no está siendo traducido por ningún medio. Así que, en cierto punto hubo 160 pistas en Apocalypse Now. Es un montón desagradable, pero por otro lado, si de alguna forma hubiera podido lograr el mismo efecto sin pistas, habría estado más impresionado. O un piste. Si hubiera solo una pista que hiciera todo, muy misteriosamente, estaría más impresionado, pero lo que esto significa es: pensar muy muy profundo y ser muy muy afortunado en dar exactamente con lo adecuado. Y si puedes hacer esto, entonces el número de pistas es insignificante. Pero, generalmente hablando, esto no pasa a menudo, si es que sea posible que dar con tal cosa. Este es simplemente un ideal abstracto que al que siempre me dirijo. Creo que siempre han existido películas sonoras, desde la invención de las películas, y siempre hablara películas silentes. Tú puedes mirar a la televisión hoy, o incluso cine, y no hay realmente sonido en estas. Hay habla, hay música, tal vez, pero la parte del cerebro que está interesada en el sonido y la textura y el significado del sonido como música está totalmente no implicada. El sonido en esas películas es comunicar pequeñas píldoras de información –la puerta cerrada, la persona dice esto– y no hay dualidad, no hay tensión. Así que hay películas silentes aún hoy: tienen pistas con sonidos, por supuesto, pero emocionalmente, son silentes. Por eso uno puede mirar las comedias silentes de Chaplin y otras ciertas películas y estas dependen tremendamente del sonido: el sonido que el guardarropa hizo cuando se cayó encima de él. Puedes «oír» todos los platos caer. Estas películas están usando el sonido. Están cuestionándote para que imagines el sonido de las cosas. Así que son películas sonoras, aun cuando son completamente silentes. Intentas desenvolverte entre los límites de dos cosas – esto es, cuando oscilas entre cero pistas y 160 pistas. [/su_quote] 

Es por ello, que se puede mencionar que a la hora de hacer sonido, no se está ejecutando medio film, se está haciendo el film del sonido, se está creando el mundo desde el sonido. Lo primero que se recomienda es: No imaginar el sonido desde lo visual, especularlo desde la emoción. Imaginar el sonido desde la raíz, desde su creación, pensar el sonido y ver que quiere transmitir.