Hablemos sobre IK Multimedia Modo Bass

Hace unos días surgió de manera oficial el primer producto de la gama Modo, el cual es designado como Modo Bass y que pudiese ser completado en un futuro con Modo Guitars y Modo Drums. Con esta línea Modo, la empresa italiana IK Multimedia estudia a fondo su propuesta en el modelado físico que se ofrece. Si bien hace un tiempo prometieron un teaser nulo en detalles, pero bastante prometedor inclusive en cada resultado, se ha esperado continuamente sobre el lanzamiento el cual suministra la noticia con más información.

El teaser en un vídeo brindaba un sonido muy realista en su bajo, batería y la guitarra, combinado con un tipo de elemento de piano eléctrico. Estudiando por allí el teaser se vio como los registros de las marcas en datos fueron complementándolo y logró que se hiciera una idea de lo que es: entre cada una de las marcas ya registradas por el IK Multimedia se muestra el Modo Bass, Modo Guitars, y Modo Drums.

Modo Bas hace un modelado digital en un procedimiento completo para la interpretación del bajo. El sonido no parte de cada muestra, sino de poder simular cada generación, captación, la amplificación y el tratado de los 12 modelos de bajos que son todos distintos.

Cada una de sus cuerdas es modelada con un resonador no lineal el cual toma en cuenta todas y cada una de las interacciones en cuanto al diapasón, su cuerpo y las pastillas y obviamente el papel que tiene el bajista en concretas zonas de la cuerda con distintos materiales y métodos. El sonido pasó luego por modelos de amplificador y efectos que a día de hoy ya son tradicionales en su marca.

En cuanto a los 12 modelos del bajo asequibles se debe agregar que toda elección de este tipo de toque ofrece. Finger, slap, o pick por lo que puede ir sumándose cuando se quiere la acción mute. Asimismo, se puede elegir el punto de ataque a toda cuerda, desplazándolo desde el puente hasta llegar al cuello.

Cada uno de sus ajustes propios en el toque están aequibles para su total automatización a través del MIDI, por ejemplo, el vibrato (sea intensidad y velocidad), como la selección finger/slap/pick o la aplicación para el mute, la creación de slides y esa añadidura de ruidos propios de la ejecución en cuanto al instrumento, o a su posición.

Se lograría concretar conjuntamente el número de cada cuerda (4 o 5) y cada ajuste bien sea el calibre, envejecimiento, el tipo de construcción, entre otras. Existe la alternativa de poder ubicar un diapasón e inclusive de alargar/acortar el mismo mástil, o de poder gestionar la mayor o menor presencia en el sonido de los trastes como cuando cada cuerda está menor a mayor altura con relación al mástil.

La posición y su tipo de pastilla y también el manejo o no del micrófono o piezoeléctrico dentro del puente que se anexan a cada posibilidad para poder jugar con el tipo del sonido final en el instrumento.

Y después de todo ese armamento surge la configuración para los relativos a modelos del amplificador 8teniendo dos tipos: 15’ a válvulas o 4×10’ de su estado sólido) y el manejo de efectos como lo son (octaver, distortion, chorus, compressor, delay, envelope filter, graphic EQ), el cual también se pueden ajustar.

Puede trabajar como una aplicación independiente o también como un plugin AU, AAX, VST y su costo está estipulado en 181.49 euros.