Especificaciones sobre la Funktion-One FF6.2: Parte I

A excepción del TORAIZ SP-16 de Pioneer, Dave Smith y varios restyling de la marca Reloop, en una Musikmesse con escasez de productos relacionados al DJing, se ha encontrado la reciente noticia sobre la llegada de un nuevo mixer analógico.

El fabricante del mismo, cuenta lo siguiente: «Combina una fantástica calidad de sonido, construcción sólida, interfaz de usuario ergonómica, gran precisión de control con un conjunto de características nuevas no ofrecidas antes por ninguna otra mesa analógica de DJ. Construida a mano en Inglaterra con componentes de alta calidad, no tiene rival en su uso en cabina y con el ingeniero de sonido.»

Un producto como esta mesa, que toma en cuenta los precedentes como la FF-4000 y FF-6000, no puede ser calificado antes de su llegada al mercado, pero algo que si se puede asegurar, es que una vez tomado en cuenta tan buenas opciones anteriores que ya han funcionado perfectamente ante la labor de un dj, es que se puede deducir que su innovación puede ser placentera.

Si se conocen bien este tipo de mesas, comprobar que el layout de la mesa es similar a los anteriores modelos será una tarea muy fácil y notoria, a diferencia de que se han añadido algunas mejoras que las nuevas tecnologías permiten hoy en día.

Características más importantes de la FF6.2:

  • – Esta mesa cuenta con una serie de serigrafías sobrias y sencillas, que facilita el manejo de la misma debido a su concisa explicación en el manual, aunque a simple vista, trabaja con una simbología de fácil entendimiento, lo cual deja en claro las funciones de cada uno de los controles que se encuentran sobre el panel negro anodizado que cubre toda la circuitería.
  • – Está conformada por Knobs de aluminio de alta calidad, elemento el cual permite regular con precisión cualquiera de los controles que se tienen a disposición. Toda la estética se ha pensado para que la ergonomía y funcionalidad permitan exprimir todo su potencial a esta nueva mesa.
  • – Algo que era de esperarse debido a la extraordinaria calidad, es el encuentro de una ecualización de 4 bandas, conformada por bass, low-mid, high-mid y highs, con función kill, la cual permite el manejo preciso y maximizado de los mixers que pueden ser encontrados en los estudios.
  • – Cuenta con un filtro de paso alto y paso bajo independiente por cada canal, con el que la creatividad puede ser implementada fácilmente, a la hora de realizar las mezclas. Las curvas en los cortes de frecuencia han sido especialmente ajustadas con exactitud y transparencia para permitir que no se note ninguna alteración del sonido cuando ya no se están utilizando. Otras mesas han dado problemas de este tipo, de ahí que se incida en este punto.
  • – Los canales 1 y 2 permiten conectar entradas de micro y línea y las entradas de 3 a 6 tienen incorporado previo RIAA para entradas phono y línea.
  • Las entradas micro/línea permiten seleccionar un compresor para tener mayor control de la fuente sonora. Todos y cada uno de los 6 canales permiten elegir el ruteo en el crossfader, ya sea A o B. La curva del crossfader ajustable también es otro handicap que puede ser añadido a la lista de características de esta mesa.
  • – Posee una entrada para un micrófono extra con control de EQ, y un botón de encendido y apagado que está directamente conectado al bus MASTER de la mesa.
  • – En cada uno de los seis canales que contiene la mesa, existen dos vías auxiliares independientes por cada uno de ellos, por lo cual enviar por separado el audio a módulos de efectos externos, le resulta más fácil al producto. Cada uno de estos dos envíos tiene control de volumen alojado en la sección de salidas del mixer. El retorno de dichos envíos puede conectarse de nuevo a la mesa en cualquiera de los 6 canales que conforman la herramienta, permitiendo así controlar volumen, ecualización, filtrado y compresión de la señal, permitiendo un mayor control de la misma.
  • – Inserto adicional también conectado a la salida MASTER.
  • – Con un vúmetro por canal y doble vúmetro en el MASTER 1 y MASTER 2 de 12 LEDs, se puede evitar muchos errores cometidos por este tipo de producto, por lo que todos ellos se encuentran protegidos por un LED Clip que da la alerta a el técnico de sonido de turno a tiempo. Es por ello que con solo contar, se puede tener la seguridad de no estar saturando ningún punto encontrado dentro de la mesa.
  • – Cuenta con una salida BOOTH con ajuste de panorámica que permite la opción de convertir una señal a mono, dejando regular el monitor del DJ para que siempre esté al nivel deseado, o si se necesita balancear la señal de izquierda a derecha, esta salida tolera su función.
  • – Trae doble salida de auriculares, con jack de 6.3mm y de 3.5mm.