El diseño sonoro y sus fundamentales efectos visuales – PARTE I

Conversar sobre los efectos usados tradicionalmente en el diseño sonoro logra conseguir ser una compañía irrealizable, en tanto la cantidad de instrumentos asequibles y la gran gama de tendencias y satisfacciones son de igual forma extensas y diversas. No obstante, cuando se trata de crear sonidos para una pieza audiovisual, hay diversos efectos/procesadores de señal que suelen no ser tan obvios de entrada, pero verdaderamente fundamentales y útiles en muchos contextos.

Hay diversos plugins muy obvios, más populares, como un delay, una reverb, un buen ecualizador, etc. Pero hay otros no tan reconocidos para muchos, sobre todo para esos que empiezan en el proceso del diseño sonoro, del que se podría pensar que si bien no posee algún estándar de efectos definidos, a la extensión de su historia se han ido añadiendo elementos concretos de proceso de señal en el flujo de trabajo, transformándose en obligatorios para la paleta de colores y la caja de instrumentos de muchos, primariamente porque brindan carácter y originalidad a los sonidos. Recorramos algunos:

Doppler

Posiblemente uno de los elementos más usados en el diseño sonoro y que no nos percatamos de entrada a la hora de indagar unos plugins y demás. Estableciéndose en el efecto físico que lleva su nombre, los plugins doppler buscan un ajuste particular de distintos elementos interesantes del material sonoro, añadiendo pitch, extensión y panorama, los cuales se alteran paralelamente para crear barridos, modificaciones de tonalidad, sensación de proximidad, efectos varios de alteración de la señal, etc.

Los doppler son fundamentales para la exploración de movimientos, no solo para recrear el paso (pass by) de métdos como coches u objetos en el aire o para crear transiciones y whooshes; los dopplers asimismo trabajan para darle giros extremos a diversas capas, para hacer cierta dinámica en algunos elementos de una elaboración, como en el diseño de voces de criaturas o en la forma de estructurar concretos movimientos complejos de una máquina. Eso es porque las modificaciones de pitch y la manera como pueden modularse, concretan absolutamente los movimientos del sonido.

En lo usual, se puede decir que cualquier plugin o mezcla de estos que deja modular o automatizar simultáneamente pitch, anchura y (si se quiere) panorama, puede servir para esta función. No obstante, hay distintos plugins dedicados concretamente a ese procedimiento, siendo GRM Doppler y Waves Doppler los más populares, asimismo también hay opciones gratuitas como Doppler Dome de Aegean Music. Conjuntamente para ello son útiles funciones integradas del DAW, en especial cuando se trata de procesamiento elástico como el motor integrado de control de pitch de Reaper.