El diseño sonoro y su atmósfera – PARTE II

Los tipos de fondo

Pero aun en el momento que el fondo no está especializado por sonidos concretos, tampoco se logra considerar como un espacio vacío, ya que el designado fondo no es puramente un lienzo en el cual los sonidos se pintan; a su vez tampoco es un grupo de efectos sonoros que sencillamente se restringen a llenar vacíos y suplir obligaciones centralizados por el espacio visual. En realidad se comienza por los ambientes y los efectos de fondo concretamente porque son los sonidos que menos dependen de lo visual, ya que al estar en el fondo, se suelen plantear en una clave subconsciente.

Eso nos lleva a especular en el fondo como un proyecto heterogéneo, siempre preparado por los elementos mismos que lo intentan constituir, que lo arreglan. Los fondos son entrelazados sonidos adentro del tejido sonoro; son de las áreas más adecuados para la textura sonora, ya que es donde pasan todos los detalles y esmeros, todos los enlaces más difíciles en cuanto a psicología y sonoramente.

Tradicionalmente se piensa que el fondo debe recrear lo que está pasando en pantalla, pero por lo usual los ambientes de fondo están controlados por muchos factores descriptivos y apasionados, estéticos y bucólicos, figurados o materiales. Es obvio que lo visual dicta puntos y variables en un espacio que han de influir el contexto sonoro a edificar, pero los ambientes deben tener una fuerza magna para la emoción, el pormenor, la estructura, lo incorpóreo, lo dramático.

Esos contextos sonoros son por lo usual bloques de corte, que señalan de forma radical discrepancias entre la reverberación y el paisaje de distintos sitios y escenas, y al mismo tiempo, dictado diversas perspectivas para los otros efectos sonoros. Usualmente muchos tienden a enfocarse en lo protagónico de la escena visual o desde el impacto contiguo; No obstante, son los elementos de fondo en el cual más capacidad dramática puede haber en diversos escenarios.

La Atmósfera

Para destacar en esta idea del drama y de la cabida apasionada, del estado de ánimo y la simpatía, al mismo tiempo del misterio alegórico y narrativo, es atrayente la generalidad que brinda el creador de sonido danés Peter Albrechtsen en un artículo en el cual insinúa su hábito de pensar en atmósfera y no en ambiente, entorno, fondo, etc. Por eso para lograr destacar en algo clave en cuanto al rol de esos fondos en el diseño sonoro: Su fuerza estética, su estructura y su cabida para haceros sentir tanto.

Además de lo subliminal es relevante, ya que, como se ha apuntado, los sonidos de fondo son los elementos de la textura sonora que más contenido invisible poseen. Al momento de definir el espacio en el cual la película pasa el sonido es verdaderamente significativo en términos de los ambientes ya que ajusta los valores más allá de las maneras visuales y las nociones de lo que se dice a través de los recursos «no sonoros», requiriendo ante todo a lo que se siente, lo que se cuenta. El sonido es un instrumento mágico, cargado de bienes, de distintos modos de escucha; Va más allá del marco de la pantalla, más allá de toda indudable manera que se aprecie en la retina.

Albrechtsen narra que esos sonidos de fondo verdaderamente logran llevarse al nivel de los efectos protagónicos, pudiendo conseguir a ser los elementos con más deber narrativo y apasionado dado que no surgen irreparablemente sus valores en el dominio de lo visual, consiguiendo exhibir que «el sonido crea un ambiente de cada imagen el cual va más allá de lo que los ojos ven. Los fondos señalan el tono, por ello, los sonidos del fondo están de ese modo muy en frente.»

Albrechtsen enseña en su tema un ejemplo concluyente para evidenciar ese juego con lo que se muestra de inmediato y lo que se coloca en el fondo, con los ambientes que pudiesen ser protagónicos. Se trata de un comercial para Ikea creado con dos de sus colegas. Véanlo a continuación: