Conociendo las puertas de ruido

¿Qué es una puerta de ruido?

Como su nombre lo dice y una de sus primordiales ocupaciones es solo eso: Cerrar o disminuir substancialmente el nivel de ruido en un preciso umbral. Por ejemplo: el hiss en un amplificador de guitarra, filtraciones del charles en el canal de la caja (tarola) o el aliento de un cantante en el micrófono.

Pero se tiene que tener en cuenta asimismo que las puertas de ruido, tanto sus versiones en hardware como en software, poseen diversas aplicaciones que sencillamente logran deshacerse de ruidos no ansiados, como alterar el envelope y el tiempo de un sonido para crear ciertos efectos.

La generalidad de las puertas de ruido asimismo son capaces de trabajar como expansores que solo disminuyen el nivel de los sonidos por abajo de un cierto umbral en vez de cancelarlos por completo. La verdad, los expansores incrementan el rango dinámico y por lo tanto logran ser tomados en cuenta como lo opuesto a un compresor.

Comprender la ocupación de una puerta de ruido es muy significativo gracias a que sus controles y parámetros son hasta cierto límite interactivo y se inter-relacionan.

Primordiales controles de una puerta de ruido

Umbral (Threshold).- Esto forma el nivel en la entrada bajo la cual la puerta se cerrará. Solo la información que está por arriba de este nivel podrá pasar. Como norma usual y dependiendo del ataque, disminuir el umbral dejará que el paso de los métodos más silenciosos del sonido sea accesible por medio de la puerta.

Ratio.- Conjuntamente conocido como rango. Si se ajusta muy poco el ratio trascenderá en una pequeña cantidad de expansión, mientras que un ajuste alto ocasionará que los sonidos por debajo del umbral se borren y queden fuera por completo. Por lo usual, un ratio de 10 o más es conocido como «cerrar la puerta», y por debajo como expansión.

Ataque.- El ataque establece la velocidad en la cual la puerta actúa una vez que la señal única ha pasado el umbral.

  • Ataque rápido.- Derivación de un reconocimiento contiguo de la señal entrante si se halla por arriba del umbral y por lo tanto dejándola pasar.
  • Ataque lento.- Causa que el sonido se añade más lentamente.

Decaimiento (Decay).- Este parámetro controla que tan pronto decae este sonido hasta cero, o hasta el nivel de ampliación selecta, luego que la señal concavidad se hallé por debajo del umbral.

  • Decadencia rápida.- Significa que la señal decaerá de forma rápida al extremo inferior del rango seleccionado.
  • Decadencia lenta.- Expresa que el nivel de la señal caerá de forma lenta al nivel inferior.

Hold.- Regula el tiempo que la puerta de ruido persiste abierta antes de cerrarse a la velocidad señalada por la decadencia, una vez que el sonido haya accedido por debajo del umbral. Este parámetro puede ser útil si un sonido fluctúa mucho en nivel, ya que evitará que la puerta de ruido se bloquee y abra de forma continua (en los dos casos sonará mal y os volverá loco). Usualmente se tiene que configurar el hold bastante corto.

El Hold es asimismo el parámetro clave el cual se suelen llaman “reverb con puerta”. En este sentido, el hold rige el tiempo que la puerta va a estar abierta, dejando así que la reverberación siga sonando antes de que la puerta se bloquee y la borre.

Controlando la puerta de ruido

Si van a manejar una puerta de ruido para mover distintas peculiaridades o aspectos de un sonido, lo digno es cargar la puerta de ruido como una introducción en la pista de audio propia, inclusive si uno está totalmente seguro de que se está logrando el resultado ansiado, ya que si uno graba solo la salida de la puerta de ruido, o sea, este proceso no se puede revertir.