Análisis de Pioneer DDJ-RZX – III

Al momento de utilizar el DDJ-RZX con Rekordbox, se retorna a la sensación que ya se poseía con el DDJ-RZ. A los amantes de los jogweheels de todos los reproductores Pioneer seguramente se sentirán complacidos, debido a que bien sea por el sentimiento que transmite como también la respuesta que brinda el software al manejar cada logs es parecida a la de los reproductores de la marca, aun así, el sistema mecánico se observa en la parte de arriba del jog. Con cada nuevo gatillo con sus tres posiciones para poder disparar los reléase FX son bastantes divertidos de manejar, y realmente más cómodos que el estar presionando un enconder.

Por otro lado, decepciona un poco el poder observa que continua conservando el inconveniente de la baja resolución para los controles del pitch el cual tenía en los viejos controladores para Rekordbox, lo que es realmente inexplicable para la categoría que posee en ese controlador (y del DDJ-RZ, el cual carga con el mismo inconveniente) y lo que hace es empezar a pensar que simplemente Rekordbox no aguanta el control MIDI de gran resolución.

Sus pantallas cargan un manejo el cual necesita de una curva para el aprendizaje y quizás alguna miradilla al manual. Las pantallas de los lados logran exponer los datos de pista de 1 o 2 decks, del mismo modo que muestra cada efecto que logra regular el potenciómetro que lleva justo por encima (conjuntamente, poder seleccionarlos a través de la pantalla) y los datos de los diferentes modos de cada pad inferior. Es un tanto frustrante el no cargar ese tipo de pantalla táctil como un complemento a cada pads, o sea, conseguir el elegir el modo Hotcue en los pads mientras que se está usando la pantalla táctil con el cual liberar varios efectos mezclando los beat FX y los SCFX, y asimismo carga un modo de disparo mezclado de sampler y efectos, si bien hay que mencionar que no parece tan cómodas de utilizar para cada tarea.

En cuanto a la pantalla principal asimismo posee diversos manejos. Se puede utilizar para poder visualizar la combinación de vídeo y seleccionar la transición que se desee utilizar, y asimismo para poder observar cada forma de onda para el audio con buen detalle y en desplazamiento. Esa última característica pudiese ser otra decepción, ya que, si bien la representación de cada forma en onda es precisa, su movimiento no es tan fluida. Para terminar, la pantalla principal logra verse en la librería musical, pero se trata de una característica la cual está oculta y no logra activarse a través de los botones porque flanquean en la pantalla, por lo que tienen que acceder en uno de los submenús de la configuración de Rekordbox y ponerlo a funcionar desde allí. Y obviamente, si no leen el manual ni saben de esta función.