Amplificador a válvulas, potenciador y excitador ¿Qué tienen en común?

En los últimos años ha renacido el interés por los amplificadores a válvulas. Los amantes de la “alta fidelidad” han comenzado a interesarse por estos equipos.

El exciter (del inglés. exciter), también llamado excitador armónico es un procesador psicoacústico un potenciador y un excitador aural. Se trata de un dispositivo de procesamiento utilizado para las señales de síntesis de alta frecuencia en armónicos, utilizando la delgada la distorsión armónica. Algo similar sucede con el amplificador a válvulas.

Esta síntesis armónica consiste en crear armónicos sobre la base de una señal de aja frecuencia. Normalmente el ruido está presente en diferentes bandas de frecuencia en cantidades desiguales, y los armónicos obtenidos mediante el ancho de banda pura suelen ser más nítidos. Cada vez son más utilizados los excitadores (potenciadores) para la síntesis de armónicos de baja frecuencia, a fin de simular bajos profundos.

El sonido procesado por el excitador vuelve más transparente que el original, así como espacialmente más localizado. Subjetivamente, es similar a la adición de altas frecuencias, mientras que la mejora es apenas medible. Una «mejora» demasiado fuerte de la calidad de la señal a través del excitador significativamente degrada de sonido, dando poca naturalidad y una molesta distorsión al oído.

La importancia de conocer los usos del amplificador a válvulas

El descubrimiento de los excitadores fue hecho por la empresa estadounidense Aphex. Ellos han desarrollado un dispositivo llamado Aural Exciter. El nombre «excitador» tiene derechos de autor, por lo cual es posible encontrarlo con otros nombres. Usualmente otros fabricantes por lo general se refieren a sus dispositivos como «potenciadores» (a menudo con la adición de «psicoacústico»).

Ahora volvamos nuestra mirada a los amplificadores a válvulas. Estos a menudo se nos presentan casi como los únicos dispositivos capaces de amplificar cualitativamente las vibraciones del sonido. Es decir, capaces de transmitir todo el ambiente de, calor, y muchas otras propiedades atribuidas.

Actualmente, los amplificadores a válvulas están sujetos a mucha exposición en el mercado. La especulación de sus usos se debe al hecho de que en su amplificación se halla la naturaleza de las vibraciones sonoras.  Por lo general, a los vendedores no les gusta llamar la atención. Aun así, se las arreglan para atraer a los compradores de equipos costosos.

No es ningún secreto que estos amplificadores consumen muchas veces más energía que las contrapartes de transistores y son mucho más pequeños. Por lo tanto, los vendedores siempre se aprovechan de los compradores ingenuos. Después de todo, no es necesario que el efecto de amplificador a válvulas sea una compra necesaria. Para iniciarse en esta área existen procesadores de efectos digitales mucho más baratos y fiables.