Todo sobre Pulsarmodular P900 – PARTE II

En plena utilización

El aspecto de efectos y de secuenciador permite de forma rápida el hacer los clásicos juegos de repetición de un patrón elaborando con ecos un canon, no obstante, la falta de sincronía con el tempo del DAW dificulta sin necesidad el vínculo perfecto.

La petición de CPU depende de los módulos que se tengan elaborados y de la conexión entre ellos. La mezcla del oversampling x8 y la polifonía a 8 voces puede ser matadora para el iMac de 2010 con diversos presets de alto número de módulos, pero en 4 voces o minimizando a x4 el sobremuestreo en el caso de ir a 8 voces, se ha podido utilizar combinaciones bastantes complicadas. Con el manejo monofónico o a 4 voces no se ha tenido algún inconveniente, y en ningún instante se ha planteado el subir el tamaño de los buffers.

En relación a la interfaz de usuario, ya en su primera versión de hace dos meses contactó con el creador para argumentar diversas posibilidades de optimización. Se puede por eso confirmar lo abierto y rápido que ha sido para agregar cosas como los cables traslúcidos, o maneras de resaltar los cables que salen de un conector. Con ese ajuste da la facilidad de manejo que ha progresado mucho, no obstante en zonas muy densas en cables siempre, asimismo en el hardware, es complejo el observar con comodidad lo que hay detrás.

Se controla con comodidad desde su propia interfaz el cual es bien interesante, pero mucho más atrayente que el manejo de ratón es usarlo desde alguna controladora MIDI con potenciómetros y/o faders. El control MIDI es viable pero aplica retribución fija de mensajes CC (control change) en vez de un MIDI learn que lograría hacer más fáciles las labores. Es un control que deja el movimiento de los potenciómetros pero no la mediación sobre el cableado, que tiene que resolverse de forma gráfica en pantalla. Es asimismo un control que inclusive para parámetros críticos como la afinación o la frecuencia de corte sólo llega a la resolución de 7 bits, por lo que esa vía de control MIDI es sencillamente desencadena en esos efectos “escalera”. Reelaborar pues el control MIDI, logrando un manejo de NRPNs y dejando  “MIDI learn” es algo que antes o después Pulsarmodular quizá deba acometer, ya que que en cuanto agregan algún otro módulo más se terminará el corto espacio de números de CC asequibles y tener un control de gran resolución es requerido para algún que otro parámetro.

Sería excelente el dejar realojar módulos sin perder la conectividad. No pocas veces una idea se crea con un mínimo de módulos y al enredarse con más interesaría trasladarlos para tener una disposición cuerda. Es verdad que eso el hardware no lo aguanta, pero seguramente habrá solución y solo hay que estar en una versión virtual. Pulsarmodular os indicará que será posible en una próxima versión. Por ahora es un tanto especial lo hecho en falta a la relación con los filtros. Lograr reemplazar “in situ” un modelo de filtro con otro sin lograr la conectividad y deber volver a tirar latiguillos sería muy bienvenido para lograr disentir cuál resulta óptimo en cada contexto. Algo que la casi total combinación de entradas/salidas/controles en los 5 modelos de filtros debiese facilitar (son iguales a esos efectos, salvo el State Variable por referirse a distintas salidas aparte de la paso bajo).