Apple crea un sistema el cual impide hacer fotos y vídeo en conciertos

Hay que ser francos: Es verdad que cuando se está ante un artista o grupo el cual admiran, lo que a muchos les brota en el pensamiento es sacar el teléfono para «inmortalizar ese instante», aun cuando ningún momento se logre prolongar como tal. No obstante, con la progresiva capacidad y fama no solo de cámaras sino de teléfonos inteligentes que las agregan, esa nostálgica y romántica actividad de registrar vídeos y fotografías en los conciertos, se ha acrecentado al punto de tornarse, una adictiva y para otras personas algo incómodo.

Eso es quizás porque puede alcanzar al exceso y no dejarles ni consentir a otros una experiencia sin dificultades de ningún tipo. Inclusive hay quienes optan por sacar una buena foto o grabar un vídeo, antes de oír delicadamente o verdaderamente apreciar al artista que poseen al frente. Si de glorificar se trata, entonces se ha de conceder al instante tanto como el artista. Hay que estar claros que no está mal una que otra foto, pero muchas veces se pasa de algún límite.

Pues ahora, ese placer de muchos y martirio de otros, pudiese tomar un golpe de la mano de la compañía pionera en producción de teléfonos inteligentes, Apple, quien ha exhibido una patente que deja bloquear la posibilidad de grabación en un concreto recinto o situación; un tanto violento, sí, pero reconocido quizá por muchos, comenzando a ciencia cierta por los mismos artistas y fabricantes, o en salas de cine y museos.

Si bien se pudiese evitar el registro de ciertos eventos, de todos modos es de conjeturar que continuará habiendo otras maneras de registrar el material, aun cuando todo señala que el bloqueo es radical: El sistema reside en una cámara con localización de señal infrarroja que deja bloquear grabación de audio y video en concretos terminales a partir de datos recibidos en el procedimiento de lectura.

No obstante, la patente no solo pronostica prohibición, ya que asimismo se registra el procedimiento inverso: Pudiesen ubicarse transmisores de señales infrarrojas cercanas a concretos objetos para que, al aproximar un dispositivo electrónico como un teléfono inteligente, se exhibe la información sobre el mismo, ideal en museos, monumentos arquitectónicos o inclusive en conciertos, para procedimientos interactivos con la audiencia.

Si bien es común que Apple cree tecnologías a las que jamás les llega a dar manejo, habrá que observar hasta dónde llega la intención de La Manzana. Patentes como esa  enseñan un futuro donde la tecnología cada vez regula más diversos asuntos circunspectos y refuerza la protección de derechos, por un lado personalizando lo creativo y por el otro abriéndolo a innovadores rumbos.